Subir
CAMIPER
"Optimizando y reduciendo costos en las operaciones mineras"
Inscritos226
Vacantes3

SHORT COURSES

CAMIPER fomenta la Geometalurgia como herramienta para optimizar el tratamiento de minerales

La actual crisis que viene atravesando el sector minero ha puesto en peligro el desarrollo de los proyectos mineros, ya que el número de exploraciones ha disminuido considerablemente y actualmente las empresa solo inician el proceso de minado en aquellas zonas donde existe una probabilidad bastante alta de éxito. Como medida para contribuir en la optimización de estos análisis, la cámara Minera del Perú fomenta la utilización del modelo geometalúrgico, que permite realizar un reconocimiento completo del yacimiento, definir la cantidad de reservas disponibles y evaluar económicamente el yacimiento.

Como parte del programa que se presentará en el “Congreso Minero Internacional GeoMet 2016”, se tiene programado presentar una serie de 8 cursos de alta especialización, llamados “Short Courses”, que estarán a cargo de los integrantes del Consejo Directivo y Consultivo de CAMIPER, entre los que figura el Dr. Churchill Vela Velásquez, Director de Proyectos en Geología de la Cámara Minera del Perú, quien tendrá a su cargo la ponencia “Geometalurgia Aplicada a la Optimización del Beneficio de los Recursos Mineros”

"La planificación exitosa de un yacimiento minero requiere información proveniente de diversas disciplinas diferentes (geología, química, metalurgia y mineralogía) y/o de parámetros (propiedades físicas, respuesta metalúrgica y mediciones geotécnicas). La geometalurgia es una disciplina emergente que tiene el propósito de integrar todos los aspectos del desarrollo y planificación del desarrollo minero, identificando los niveles de producción (que dependen de la dureza y moliendabilidad), la recuperación (función de la liberación, forma y textura mineral, etc.) y la calidad del concentrado. Estas variables geometalúrgicas son elementos importantísimos en el momento de determinar costos y utilidades del proyecto minero", señaló al respecto el Dr. Churchill Vela Velásquez.

El Dr. Churchill Vela Velásquez es un reconocido experto en el dictado de conferencias magistrales relacionados con el ámbito geológico minero.

Durante la etapa de estudios de factibilidad, una caracterización adecuada de minerales combinada con el modelamiento espacial de características físicas críticas del mineral en el yacimiento, proporcionan elementos bastante valiosos para establecer el diseño de la planta. Esto reduce los riesgos asociados al desarrollo de operaciones nuevas o al diseño de ampliaciones. La identificación plena del cuerpo mineral permita obtener deficiencias en los productos y encontrar oportunidades de bajo costo y/o alto valor.

En las etapas de operación de planta. La geometalurgia permite mejorar la comunicación entre geólogos, planificadores mineros y metalurgistas. Todas las disciplinas trabajando de manera conjunta para comprender el valor del depósito y efectuar una mejor programación de la extracción de los diversos tipos de materiales. Esto permite un reconocimiento completo del yacimiento, lo que contribuye a definir el valor real del mineral, en términos de producto a obtener, y su vez, el costo de producción termina definiendo por completo el plan de minado.

Existen una serie de factores que necesitan concretarse para que el tratamiento geometalúrgico sea totalmente efectivo. El primero y más importante es el romper las barreras tradicionales entre las disciplinas profesionales. Esto quiere decir que geólogos, mineros y metalurgistas relacionados a un proyecto minero deben trabajar de forma conjunta con un objetivo común y tienen que valorar los aportes de cada uno en el proceso integral. Es importante tener en cuenta que ninguna de estas disciplinas, individualmente, tiene todas las respuestas, por lo tanto, debe establecerse el concepto de comunicación “multi-limgual”; es decir, que todos los profesionales involucrados deben comunicarse y entenderse en términos geológicos, metalúrgicos y de negocios. Esta suerte de simbiosis de disciplinas mineras, debe conducir a la elaboración de modelos de recuperación, que pueden estar basados en pruebas de laboratorio. Resulta muy recomendable que las variables metalúrgicas sean medidas durante la etapa de exploración y mapeo.

La evaluación geometalúrgica implica cambios en los métodos tradicionales. Esto se refiere a la introducción de técnicas de evaluación mineralógicas asociadas a los procesos metalúrgicos, respuestas de las diversas variables metalúrgicas e introducción de esas respuestas en la definición de bloques geometalúrgicos. Esto permite tener el registro completo del yacimiento de modo que el rendimiento metalúrgico y su valor económico quedan determinados mucho antes de que el mineral ingrese a la Planta Metalúrgica.

Una premisa fundamental de la geometalurgia es que las características geológicas de un depósito mineral condicionan enormemente la respuesta metalúrgica, lo que permite definir la cantidad de reservas aprovechables. El conocimiento geológico sobre la formación del depósito mineral (temperatura, presión, alteraciones, fluidos, ácidos, condiciones de emplazamientos, relaciones espaciales, etc.), resulta ser información útil para liberar más eficientemente un mineral valioso. Por intermedio de la geología también se realizan las evaluaciones sobre las relaciones espaciales del mineral, propiedades tales como la re-cristalización y alteraciones en la distribución del mineral, fracturas, etc., lo que termina convirtiéndose información fundamental para evaluar económicamente el yacimiento.

El análisis geometalúrgico persigue el trabajo en conjunto de profesionales de distintas áreas mineras (miningpress.com).

Esta información geológica debe ser evaluada y complementada con atributos de proceso metalúrgico. Para el metalurgista es importante conocer la distribución de materiales en el yacimiento, su variabilidad, las asociaciones mineral valioso – ganga, intensidad de alteraciones del mineral con una perspectiva espacial en tres dimensiones.

El trabajo geometalúrgico se lleva a cabo mejor cuando el geólogo examina sus muestras de perforación, identifica las características minerales y con ello, determina las variables de potencial significancia en el procesamiento del mineral. Las características metalúrgicas se deben asociar con el mineral y sus características litológicas, e incorporar todo ello en los modelos geometalúrgicos tridimensionales.

En última instancia, un modelo geometalúrgico debe conducir a la creación de una matriz que incluya la geología, mineralogía y parámetros metalúrgicos que se utilizarán en el planeamiento minero y el diseño de procesos. Esto último ayuda a definir un plan de minado con la perspectiva de remover hacia la Planta Metalúrgica los minerales susceptibles de un tratamiento rentable. La presentación de este relevante tema estará a cargo del Dr. Churchill Vela Velásquez, quien se desempeña como Director de Proyectos en Geología de la Cámara Minera del Perú, cuenta con 30 años de experiencia profesional repartidos entre Perú y Francia.

® 2016 GEOMET - Todos los derechos reservados / Dirección Fiscal:Calle German Schereiber N°133 San Isidro Atención al Cliente: Calle Los Canarios N° 105 Urb. San César II Etapa - La Molina
Ministerio de Energía y Minas del Perú GEOMET 2016 Derechos Reservados ©2016