Telefono CENTRAL : (+51)(1) 349 4617 whatsapp WHATSAPP: (+51) 956 821 642
CONTACTO





Ponentes

Contaremos con expositores de reconocimiento internacional, además tendremos la participación de diversos representantes de las empresas del sector, representantes de las comunidades campesinas y autoridades del estado.

Leonardo Cornejo

Presidente del Comité Técnico Consultivo

Ph.D. Leonardo Cornejo – Chile

Experiencia:

Más de 40 años de experiencia profesional, actualmente es consultor en Prevención de Riesgos en SERNAGEOMIN, ha sido Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional DMH – Codelco (Chile), consultor en Gestión de Riesgos en Antofagasta Minerals y Anglo American (Chile), se ha desempeñado como Gerente SSO, Gerente de Sustentabilidad y Gestión de Riesgos en Codelco (Chile).

Formación:

Ph. D. en Metalurgia por la Colorado School of Mines (Estados Unidos).

Alberto Ccahuana

Director de Seguridad y Salud Ocupacional

Ing. Alberto Ccahuana – Perú

Experiencia:

Más de 38 años de experiencia en el sector minero, ocupó el cargo de Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Aurífera Retamas, ha sido Gerente de Seguridad en Hochschild Mining Perú, en donde, durante su gestión logró cero accidentes fatales. Además, ha sido creador de un Sistema de Gestión de Seguridad Minera.

Formación:

Ingeniero de Minas por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Perú).

Enzo Fuentes

Ponente de la Cámara Minera del Perú

Ing. Enzo Fuentes – Chile

Experiencia:

Más de 36 años de experiencia en Minería Subterránea y Rajo Abierto (Open Pit), desempeñándose en Operaciones, Ingeniería de Diseño, Gestión de Minas y como alto funcionario ejecutivo. Experto en softwares (Vulcan, Minesigth, Giemcom) y en softwares para tronadura (Shot I Plus, KJSimblast y Winblast). Amplia experiencia en Perforación y Tronadura. Ha sido Jefe de Operación en Minas Subterráneas y Rajo Abierto en minera Tres Valles SPA, así como Ingeniero de Producción Mina en Codelco Chile, entre otros.

Formación:

Ingeniero de Minas con especialidad en Ingeniería Civil en Minas por la Universidad de Atacama (Chile).

Germán Ramón

Coordinador de Gestión Minera de la Cámara Minera del Perú

Mg. Germán Ramón – Perú

Experiencia:

Con más de 35 años de experiencia, actual Coordinador Académico - Minería en Camiper, ha sido Gerente de Seguridad, Salud y Salud Ocupacional en Doe Run Perú, División Cobriza (Perú), ha sido Consultor y Auditor Externo en AENOR Perú, Gerente de Seguridad y Salud y Medio Ambiente en Stellar Mining (Perú), Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en Hochschild Mining (Perú), Superintendente de Seguridad y Medio Ambiente en Compañía Minera MILPo (Perú), entre otras.

Formación:

Maestría en Seguridad y Medio Ambiente por la Universidad San Agustín (Perú).

Cesar Montoya

Coordinador de Ciencias de la Salud de la Cámara minera del Perú

Dr. Cesar Montoya – Perú

Experiencia:

Más de 35 años de experiencia en el sector Salud, asistencia pública y privada, actualmente trabaja en el Ministerio de Salud del Perú como auditor del Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima. Presidente del Comité de Salud Pública del Consejo Regional III Lima del Colegio Médico del Perú. Ha sido ex Gerente de prevención y promoción de la Salud, además de Director de participación ciudadana en municipalidades de Lima.

Formación:

Doctor en Salud Pública por la UNFV, Magister en microbiología por la UNMSM, magister en medicina por la USMP. Magister en biología aplicada UNFV.

Ciro Lesage

Ponente de la Cámara Minera del Perú

Mg. Ciro Lesage – México

Experiencia:

Más de 35 años de experiencia. Actualmente es Gerente de Mantenimiento e Instalaciones de Helvex División Cerámica, Sanivex (México). Ha sido Gerente de Mantenimiento, SMAS y Taller de Herramienta en Group de México (dlhBOWLES); Gerente de Mantenimiento/Proyectos en FWF de México SA de CV; Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional en Valeo Electrical System, SLP.

Formación:

Magíster en Dirección y Administración de Empresas por la UNIR (México).

Héctor Gonzalez

Ponente de la Cámara Minera del Perú

Ing. Héctor Gonzalez – Chile

Experiencia:

Con más de 35 años de experiencia, es actual superintendente de Operaciones Mina en Minera Altos de Punitaqui, así como también Superintendente de Seguridad en compañía Xianna Mining (Chile), ha sido Superintendente de Fragmentación en Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera (Chile), ha sido Gerente en Compañía Minera Petaquilla Gold (Panamá) y Superintendente de Barreación y Voladura en Minera Peñasquito de Goldcorp. Canadá (México).

Formación:

Ingeniero Civil Industrial, Mención en Minas por la Universidad de Antofagasta (Chile).

Roberto Poncela

Ponente de la Cámara Minera del Perú

Dr. Roberto Poncela – España

Experiencia:

Más de 34 años de Experiencia. Experto hidrogeólogo, experto investigador en Técnicas Isotópicas aplicadas a la Hidrogeología (Austria). Ha participado como experto hidrogeólogo en el U.S. GEOLOGICAL SURVEY. Ha realizado diversos trabajos de consultoría relacionados con la Hidrogeología y Recursos Hídricos, Hidrogeoquímica, Exploración de Cuencas y Sistemas Acuíferos, Balances Hídricos y Recarga Natural de Acuíferos.

Formación:

Dr. en Hidrogeología, Programa de Ingeniería de los Materiales, Agua y Terrenos, por la Universidad de Alicante (España).

Edisson Pizarro

Ponente de la Cámara Minera del Perú

MBA. Edisson Pizarro – Chile

Experiencia:

Con más de 31 años de experiencia, ha sido Director de Innovación y Tecnología Aplicada para la Gerencia de Desarrollo Minería en Codelco División Chuquicamata (Chile), ha sido superintendente de Ingeniería de Minas y Gestión, Superintendente de Planificación Minero-Metalurgica, Superintendente Mina subterránea en Codelco División Andina (Chile), Ha sido Jefe de Operación en Astaldi (Chile).

Formación:

MBA en Administración de Empresas por la Universidad de Chile, Ingeniero Civil de Minas con mención en explotación de minas por la Universidad Chile.

Fernando Santibáñez

Ponente de la Cámara Minera del Perú

MBA Fernando Santibáñez – Chile

Experiencia:

Con más de 30 años de experiencia, es actual Consultor Senior de Abastecimiento en Georock – Codelco División El Teniente (Chile), ha sido Gerente de Contratos y Negocios Minería en Grupo Global Security (Chile), ha sido Jefe de Contratos en Compañía Minera Nevada Spa – Barrick Proyecto Pascua Lama (Chile), ha sido Jefe de Abastecimiento y Contratos en Minera Meridian – Yamana Gold Faena El Peñon (Chile).

Formación:

MBA en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad de Chile.

Elizabeth Lam

Directora de Medio Ambiente

Dra. Elizabeth Lam – Chile

Experiencia:

Más de 30 años de experiencia, lidera la línea de relaves de la Universidad Católica de Chile, ha realizado investigación en procesamiento de recursos mineros no metálicos de interés regional, se ha desempeñado como Presidente y Miembro del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente en el Ministerio de Medio Ambiente – Región Antofagasta (Chile).

Formación:

Doctora en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Concepción (Chile).

Guillermo Casafranca

Director de Responsabilidad Social

Dr. Guillermo Casafranca – Perú

Experiencia:

Más de 30 años de experiencia, Gerente Público de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR (Perú), se ha desempeñado como Director General de Administración en el Ministerio de Justicia (Perú), Consultor BID en proyecto BID/FOMIN/OEA “Fomento de la RSE en las américas”, ha sido consultor de RSE Cia Mra. Antamina, Cia. Mra. Poderosa, Corp. Backus, Cia. Mra. Milpo, Electro-Perú, así como también, Jefe de la Oficina General de Administración – INGEMMET (Perú).

Formación:

Doctor en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Filiberto Mata

Ponente de la Cámara Minera del Perú

Dr. Filiberto Mata – México

Experiencia:

Asesor de Geotecnia Minera en CAMIPER. Más de 30 años de experiencia. Geólogo de exploración responsable de Evaluación de Reservas Geológicas y Proyectos del grupo minero FRISCO (México). Ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Planeación Mina de la empresa minera mexicana de cobre IMMSA. Geólogo Supervisor del Departamento de Geotécnia y Cimentación de la S.A.R.H. (México).

Formación:

Doctor en Ingeniería y Ciencias de los Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México).

Hernán Seoane

Director de Ciencias de la Salud

Dr. Hernán Seoane – Argentina

Experiencia:

Más de 28 años de experiencia, ocupa el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Economía de la Salud en la Asociación Médica Argentina, es actual Director Académico del Instituto para el Desarrollo Humano y La Salud (IDHS)- Asociación de Médicos Municipales de la Caba (Argentina), así como también Decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Formación:

Doctorando en Ciencias Biomédicas por la Universidad Católica de Argentina.

Rodrigo Bulnes

Director de Mantenimiento

Dr. Rodrigo Bulnes – Chile

Experiencia:

Más de 27 años de experiencia, Especialista en Políticas de Calidad Mejora Continua (TPM). Sénior en Tribodiseño, Lubricación, Fricción, Desgaste y Confiabilidad Operacional de Procesos y Equipos Mineros Industriales. Especialista en C&C Ing. Industrial Ltda. Monitoreo en Condiciones, Tribología y Evaluación Técnica licitaciones adjudicadas minera Zaldívar (AMSA), minera Maricunga (KINROSS), entre otros. Propietario TRIBOTHEK Systems SpA y miembro del Directorio CI(E)MIND, Consorcio de Innovación en Ecología Minero-Industrial.

Formación:

Dr. Ing. Tribologie, Kooperative Promotion Studium, Technische Universitat Dresden & Fachhochschule Mannheim, Deutschland.

José Carrión

Ponente de la Cámara Minera del Perú

Mg. José Carrión – Perú

Experiencia:

Más de 27 años de experiencia. Ha sido Gerente HSE en Cerro Lindo en Nexa Resources. Gerente de Seguridad y Salud, Superintendente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minsur S.A. Superintendente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Consorcio Minero Horizonte S.A. Jefe de Seguridad y Medio Ambiente en UNACEM. Cuenta con una amplia experiencia gerencial en Seguridad y Medio Ambiente en Latinoamérica.

Formación:

Magíster en Seguridad y Medio Ambiente en Minas e Industria por la École des Mines d’Alés (Francia).

Miguel Llorente

Director de Geología

Dr. Miguel Llorente – España

Experiencia:

Más de 25 años de experiencia liderando proyectos de gran envergadura científicos y técnicos en el área de Geología y Minería en España. También se ha desempeñado como asesor científico en la reserva para el Parlamento Europeo en SAM-HLG European Commission.

Formación:

Doctor Cum Laude por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Norman Colón

Ponente de la Cámara Minera del Perú

Mg. Norman Colón – Chile

Experiencia:

Más de 25 años de experiencia. Ocupó el cargo de Superintendente de Planta y Construcción en Santiago Metals (Chile). Ha sido Asesor Sénior de Metalurgia en la Compañía Minera Mantos Copper (Chile), Superintendente de Metalurgia en la compañía minera Zaldívar (Chile), Experto Metalurgista en Angloamerican Chile, así como Jefe de Turno de Planta en Sociedad Minera Punta del Cobre S.A.

Formación:

Magíster en Gestión Minera y magíster en Geometalurgia por la Universidad Católica del Norte (Chile).

Nelson Cuello

Ponente de la Cámara Minera del Perú

Mg. Nelson Cuello – Chile

Experiencia:

Más de 25 años de experiencia. Ha sido responsable como Coordinador Ejecutivo de TPM de llevar a la primera empresa en Chile en obtener el “Award for TPM Excellence categoría A año 2011” y única empresa en Chile en obtener el “Award for Excellence in Consistent TPM Commitment año 2016”, otorgados por el JIPM (Japan Institute Plant Maintenance) de Japón. Gestor Energético, asesor en eficiencia energética ISO 50001. Experto en Gestión del Recurso Humano en el Mantenimiento. Actualmente es Subgerente de Calidad y asesor de TPM en Cristalerías de Chile.

Formación:

Magíster en Gestión de Activos por la Universidad Federico Santa María (Chile). Magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Santiago (Chile).

Walter Heredia

Ponente de la Cámara Minera del Perú

MBA Walter Heredia – Perú

Experiencia:

Más 25 años de experiencia. Actualmente es Gerente de Responsabilidad Social de Nexa Resources. Ha sido Subgerente de Gestión Social y Ambiental, así como Jefe de Gestión Social y Relaciones Comunitarias en Volcan S.A.A. Jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias y Gestión Social en Transportadora de Gas del Perú. Administrador de Servicios Generales en CENTROMIN PERÚ S.A.

Formación:

MBA en Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios ESAN (Perú).

Walter Mellado

Ponente de la Cámara Minera del Perú

Mg. Walter Mellado – Perú

Experiencia:

Más de 25 años de experiencia. Ha sido Jefe de Relaciones Comunitarias en la empresa canadiense Tinka Resources. Especialista Sénior y Coordinador de Relaciones Comunitarias en minera Antares Perú – First Quantum Minerals. Jefe de Relaciones Comunitarias en Minera Bateas SAC – Fortuna Silver Mines. Responsable de programas de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias en Minería en diferentes asociaciones civiles.

Formación:

Magíster en Negociaciones y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú).

Marcelo Navarrete

Vicepresidente del Comité Técnico Consultivo

Mg. Marcelo Navarrete – Chile

Experiencia:

Más 20 años de experiencia. Superintendente de Operaciones Mina Nueva Unión (Chile). Ocupó cargos de Superintendente de Perforación, Tronadura y Servicios en Codelco, Andina (Chile), así como Superintendente de Operaciones, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Superintendente de Planificación Mina en Codelco G. Mistral (Chile).

Formación:

Magíster en Gestión Empresarial por la Universidad Federico Santa María (Chile).

José Salazar

Director de Minería

Dr. José Salazar – Chile

Experiencia:

Más de 20 años de experiencia, experto académico e investigador en Modelamiento, Simulación y Control de Procesos Metalúrgicos. Además, ha trabajado en diversos proyectos en empresas mineras relacionadas con la Gestión e Innovación Tecnológica, conjuntamente con la Formulación de Proyectos relacionados con plantas metalúrgicas.

Formación:

Doctor en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería de Procesos por la Universidad de Santiago de Chile.

Mario Moreno

Ponente de la Cámara Minera del Perú

MBA Mario Moreno – México

Experiencia:

Más de 20 años de experiencia. Experto en Prevención y Control de la Corrosión. Instructor en la NACE, con amplia experiencia en el sector minero e industrial. Investigador experto en Soluciones en la Corrosión de Metales. Ha sido Ingeniero Sénior de Corrosión en CARBOLINE INC. Toronto (Canadá); Ingeniero Sénior de Corrosión en STONCOR GROUP, INC. Toronto (Canadá); Especialista en Tratamiento de Superficies en CHEMETALL, Toronto (Canadá).

Formación:

MBA en Planeamiento Estratégico, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Post-Master of Business Administration por la Schulich School of Business - York University (Canadá).

Alejandro Espinoza

Consultor Independiente en Geotres Ltda. Chile

Ing. Alejandro Espinoza – Chile

Experiencia:

Más de 20 años de experiencia. Ha sido Jefe de Geomecánica de Proyectos en Codelco, la primera productora de cobre a nivel mundial. Asesor especialista en proyectos relacionados con diseño y evaluación del desempeño de excavaciones en roca en GEOTRES LTDA. Jefe de Proyectos – Geociencias en IM2 - Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia.

Formación:

Magíster en Geofisica, Sismicidad Inducida por explotacion minera y análisis de riesgos por la Universidad de Chile.

Carlos Andres Tabares

Director de proyectos de eficiencia energética de SmartGy

Mg. Carlos Andres Tabares – Colombia

Experiencia:

Más de 20 años de experiencia. Actualmente es Director de SmartGy, responsable de dirigir el proceso técnico comercial para la oferta de servicios de diseño, asesoría y consultoría de proyectos de ahorro y eficiencia enrgética. Ha sido Jefe de Producción y Mantenimiento Molienda en Riopaila – Castilla S.A. y Gerente de Planta de ESSEL Propack Ltd (Colombia).

Formación:

Máster en Gestión de Eficiencia Energética por la IL-3 Universidad de Barcelona (España).

Hernán Torres

Asesor Legal de la Cámara Minera del Perú

Mg. Hernán Torres – Perú

Experiencia:

Con más de 19 años de experiencia, abogado especialista en derecho minero, civil y corporativo, ha sido Asociado Senior y Socio del Estudio Ferrero Abogados (Perú), así como también Socio Local / Director en Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uria (Perú), ocupó el cargo de International Intern, enfocado a la investigación legal en temas mineros, ambientales y civiles en Parsons Behle & Latimer (Estados Unidos), además de profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para la facultad de Ingeniería en Gestión de Minas.

Formación:

Magister en Derecho y Políticas de los Recursos Naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Denver, Sturm Collegue Of Law (Estados Unidos).

Rafael Gubelin

Ponente de la Cámara Minera del Perú

Mg. Rafael Gubelin – Chile

Experiencia:

Con más de 18 años de experiencia, es actual Gerente de Sustentabilidad y Mantenimiento en Unilever (Chile), ha ocupado cargos como Subgerente de Ingeniería, Mantenimiento y Energía y Jefe de Ingeniería y Mantenimiento en Aconcagua Foods (Chile), ha sido Jefe de Proyectos y Asesor área Técnica Talcahuano para la Gerencia de Proyectos en Cementos Bio Bio (Chile), entre otros.

Formación:

Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Concepción (Chile).

Jorge Castillo

Ponente de la Cámara Minera del Perú

MBA Jorge Castillo – Chile

Experiencia:

Con más de 17 años de experiencia, es actual Abogado Senior – Gerente Legal en Law & Compliance Legal – Moderniza Consulting Data (Chile), Se ha desempeñado como Gerente Supply y Desarrollo en SIITEC Ingeniería, División Andina, Codelco (Chile), ha sido Abogado Jefe en Arcadis (Chile), ha trabajado como Superintendente Legal, Abogado Jefe, Consejero Jurídico Proyecto Cierre Faenas Mineras División Salvador, Codelco (Chile), también se ha desempeñado como Abogado en División Andina, Codelco (Chile).

Formación:

MBA minero por la Universidad de Chile, Magister en Administración y Contratos Mineros por la Escuela Europea de Negocios (Chile – España).

Kurt Goldman

Director de Capacitación y Entrenamiento

MBA Kurt Goldman – Chile

Experiencia:

Más de 15 años de experiencia, consultor, docente y conferencista experto en equipos de alto rendimiento en minería, Asesor de Capacitación de Codelco y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, y embajador de la Red Global de Mentores RGM.

Formación:

Magíster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas por IEDE Business School (España). Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. Psicólogo organizacional.

Walter Arteaga

Ponente de la Cámara Minera del Perú

MBA. Walter Arteaga – Perú

Experiencia:

Con más de 15 años de experiencia, es actual Socio Consultant en BPE Consulting Perú /Chile, ha sido Geotechnical & Hydrogeology Superintendent en BHP Billiton (Chile), ha ocupado cargos como Senior Geotechnical Engineer en Mina Cerro Colorado, BHP Billiton (Chile), así como también Geotechnical Engineer en Mina Cerro Colorado – Minera Spence, BHP Billiton (Chile).

Formación:

MBA Executive por la Universidad Adolfo Ibañez (Chile).