Subir
CAMIPER
"Optimizando y reduciendo costos en las operaciones mineras"
Inscritos226
Vacantes3

SHORT COURSES

CAMIPER fomenta la implantación de la seguridad minera basada en valores para prevenir y reducir el número de accidentes mineros

La seguridad basada en valores se centra en fomentar el incremento de la conciencia organizacional entre todos los integrantes de una empresa, con la finalidad que tomen conciencia sobre las consecuencias que pueden ocasionar la forma en que llevan a cabo algunas de las tareas que integran el proceso de minado; para la preservación de su integridad física y la de sus compañeros. Es por esta razón que la Cámara Minera del Perú ha dirigido su programa de capacitación hacia la identificación e implantación de valores para obtener un grado de seguridad que optimice la reducción y prevención de accidentes en el desarrollo de los proyectos extractivos.

La seguridad basada en valores busca que los trabajadores tomen conciencia sobre las consecuencias de las acciones que realizan. Para fomentar esta práctica, CAMIPER desarrolla técnicas de identificación sobre este tema.

Como parte del programa que se presentará en el “Congreso Internacional Minero GeoMet 2016”, se tiene programado presentar una serie de 8 cursos de carácter técnico, denominados “Short Courses”, que estarán a cargo de los miembros del Consejo Directivo y Consultivo de CAMIPER, entre los que figura el Lic. Carlos Hernández, quien tendrá a su cargo la ponencia “Seguridad Basada en Valores Aplicada a la Reducción de Accidentes en Minería”.

Dentro de las organizaciones se puede hablar de niveles de madurez en seguridad. El más básico es el denominado “etapa de inmadurez”, donde la seguridad es completamente dependiente, los trabajadores perciben el cuidado de su seguridad y salud como responsabilidad de los directivos o el supervisor directo del área. El siguiente escalón es el de la seguridad independiente, en la que cada integrante del proyecto minero toma conciencia de que su seguridad depende de él mismo, del uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) que utilice, como: lentes, protectores de oído, guantes, botas de seguridad ,etc. También destaca el grado de concentración y precaución con que realice su labor. Es decir, aumenta el autocuidado de cada trabajador.

El Lic. Carlos Hernández, Asesor de Capacitación y Entrenamiento en la Cámara Minera del Perú, cuenta con una amplia experiencia dictando cátedras sobre seguridad en minería.

Para el consultor de la Cámara Minera del Perú, Carlos Hernández: "Los directivos de las empresas deben perseguir un nivel de madurez mucho más elevado, llamado interdependiente, que es aquel en donde todos los que componen el capital humano se cuidan mutuamente. En este aspecto, el trabajador no solamente toma conciencia que tiene responsabilidad en el cuidado de su propia seguridad, sino que se añade la preocupación por el bienestar y la integridad física de los compañeros de labores. Este es un grado elevado de conciencia organizacional, donde cada integrante tiene un papel fundamental para el éxito o fracaso de la gestión de seguridad dentro de la empresa".

La chispa que enciende el cambio conductual dentro de las empresas es la modificación de las creencias, valores y conductas de los líderes de la organización. Por lo tanto, es necesario que comprendan que la búsqueda de un entorno laboral con una nula o mínima ocurrencia de accidentes no debe ser una meta, sino una consecuencia del trabajo bien realizado, ya que no es lo mismo estructurar o configurar un modelo de seguridad para no tener accidentes, que implantarlo para construir una cultura de la seguridad.

Los directivos de la organización deben fomentar la capacitación de los trabajadores para convertirlos en líderes dentro de la empresa, ya que esto ayuda a desarrollar un estado de seguridad proactiva, donde los empleados conocen plenamente sus fortalezas y debilidades, se anticipan a las posibles consecuencias de las actividades que realizan o dejan sin hacer. Por ejemplo, si están expuestos a sustancias tóxicas y realizan sus funciones sin los EPP necesarios, corren alto riesgo de padecer una enfermedad. Lo mismo sucede si desarrollan operaciones en altura y no utilizan el arnés de seguridad, las posibilidades de sufrir una caída aumentan.

Las decisiones o acciones que realizan los trabajadores están basadas en cuatro grandes valores. En primer lugar, podemos mencionar el amor a la vida. Esto se manifiesta cuando un trabajador decide hacer uso de los EPP, o seguir las recomendaciones establecidas en los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) porque respeta y valora la importancia de su integridad física.

El amor y preocupación por los compañeros de trabajo es uno de los pilares de la seguridad basa en valores. (Fuente:eldiariogallego.com / España).

El segundo gran valor en el que se sustenta la seguridad es el amor por el centro de trabajo. Esto quiere decir que los mineros ponen en práctica comportamientos seguros para evitar accidentes durante la realización de las tareas, para no comprometer la productividad del proyecto. De esta manera, los trabajadores se encuentran en comunión directa con uno de los principales objetivos de las empresas, que es procurar que cada padre, hijo, esposo o amigo dentro de la organización retorne a su hogar ileso al finalizar la jornada laboral.

En tercer lugar se ubica el amor por los colegas de trabajo, ya que los directivos buscan crear un clima de confraternidad entre los trabajadores, para que se creen entre ellos un vínculo que vaya más allá del compañerismo. Finalmente, el cuarto gran valor es el amor a la familia, esto hace referencia a que los trabajadores tienen asimilado que es importante para ellos realizar sus labores diarias con el mayor grado de seguridad y responsabilidad posible porque sus respectivas familias los están esperando en casa y necesitan estar sanos para poder velar por la estabilidad de los suyos.

Es importante mencionar que cuando una empresa alcanza el nivel de seguridad interdependiente, ya no es indispensable la presencia de los supervisores o responsables en seguridad para que los trabajadores cumplan con las normas y disposiciones establecidas, ya que el grado de conciencia alcanzado les permite reconocer las consecuencias que pueden tener sus actos o decisiones para su propia integridad, la de sus compañeros, el bienestar de la empresa y la tranquilidad de sus seres queridos.

La presentación de este tema, de vital importancia, estará a cargo del Lic. Carlos Hernández, quien ocupa el cargo de Asesor de Capacitación y Entrenamiento en la Cámara Minera del Perú, y cuenta con 10 años de experiencia profesional repartidos en diversos países de Latinoamérica.

® 2016 GEOMET - Todos los derechos reservados / Dirección Fiscal:Calle German Schereiber N°133 San Isidro Atención al Cliente: Calle Los Canarios N° 105 Urb. San César II Etapa - La Molina
Ministerio de Energía y Minas del Perú GEOMET 2016 Derechos Reservados ©2016