Subir
CAMIPER
"Optimizando y reduciendo costos en las operaciones mineras"
Inscritos226
Vacantes3

SHORT COURSES

CAMIPER apuesta por la difusión de conocimientos para la optimización de las operaciones mineras subterráneas

Uno de los principales objetivos que persigue la Cámara Minera del Perú es contribuir al desarrollo de una industria minera responsable y sostenible. Como muestra de ello, el próximo mes de octubre organizará el evento “GeoMet 2016”. Dentro de la programación del mismo se dictarán los llamados “Short Courses”, presentaciones de carácter técnico donde se abordarán diversos temas que forman parte del acontecer diario de la industria minera. Estas charlas estarán a cargo de los destacados miembros del Consejo directivo y Consultivo de CAMIPER.

La optimización de las operaciones mineras subterráneas para por fomentar el aumento de la producción y la reducción de costos en la realización de las labores que forman parte del proceso de minado, como la perforación, así como el carguío y transporte.

Una de estas ponencias tendrá como tema central: “Optimización de Operaciones Mineras Subterráneas”, a cargo del MBA, Óscar Calero, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú, quien mencionó al respecto: "Las estrategias para la optimización de las operaciones mineras pasan por el aumento de la capacidad de producción y la reducción de costos en la realización de las actividades unitarias. Por ejemplo, el perfeccionar la fase de voladura supone un buen carguío y transporte, y eso, a su vez, se traduce en un correcto chancado y molienda".

Pese al reducido espacio de las operaciones, es necesario mantener conceptos útiles que se aplican bajo tierra como la concordancia adecuada entre cargadores y camiones; y la correcta configuración de las máquinas para obtener un alto grado de confiabilidad, seguridad y mantenimiento.

El MBA. Óscar Calero, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú, es un destacado profesional que ha dictado cátedras magistrales en diversos continentes.

En cuanto a la perforación y voladura en minería subterránea, existen cuatro aspectos para desarrollarla de manera efectiva: uso eficiente de la energía, alto control de calidad, personal con experiencia y trabajo en equipo. Los dos primeros hacen referencia al apartado técnico, donde entran en consideración aspectos como el análisis de las características del macizo rocoso. Por otro lado, las dos últimas hacen referencia al factor humano, debido a que varias decisiones deben provenir de un personal especializado y experimentado en la materia, en este sentido el trabajo en equipo es fundamental, porque en minería la base de toda faena es la comunicación y la responsabilidad.

Básicamente la optimización de las operaciones mineras subterráneas está relacionada con diversos aspectos como: la búsqueda de mecanismos que permitan reducir costos de producción, la mejora en las labores de carguío y transporte, así como asegurar la estabilidad laboral. Teniendo en cuenta que los elementos que representan una fuerte inversión dentro de la minería son la compra y/o arrendamientos de equipos y maquinaria, una vez que son adquiridos, la meta es identificar el mejor método para obtener la máxima rentabilidad posible. Para esto hay dos aspectos a tener en cuenta: reducir los costos y aumentar las toneladas cargadas y transportadas, sobre todo en las toneladas por turno, que es donde las mejoras de la eficiencia de la máquina y el operador pueden dar lugar a importantes beneficios.

En este sentido es importante el aporte de las empresas fabricantes de maquinarias y vehículos, por ejemplo, en marzo del 2014, Sandvik Mining introdujo su camión LH204, diseñado para las aplicaciones mineras subterráneas de vetas estrechas. Entre sus ventajas están una mayor capacidad de carga útil de cuatro toneladas, que representa el incremento en la productividad de por lo menos un 13%. También ofrece niveles altos de seguridad y un sistema de control y manejo del vehículo para realizar diagnósticos de averías más rápidos y reducir el tiempo de inactividad.

La capacitación de los operadores también es un elemento importante. Hay que tener en cuenta que no se trata únicamente de que los trabajadores conozcan las características técnicas de las unidades p vehículos, sino que conozcan la forma de obtener el máximo rendimiento de ellas. Por ejemplo, uno de los factores clave para aumentar la productividad durante el carguío y transporte en minería subterránea es el tiempo de intercambio de los camiones, es decir, cuánto transcurre desde la última descarga de un vehículo hasta la primera del siguiente.

El MBA. Óscar Calero, Director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú, es un destacado profesional que ha dictado cátedras magistrales en diversos continentes.

Un aspecto que resulta importante en las operaciones mineras subterráneas es la optimización en el diseño de los mecanismos de ventilación, que deben estar orientados a brindar la cantidad de oxígeno necesario para la respiración del personal y el proceso de combustión de los equipos, también es útil para reducir las temperaturas y por último, diluir y remover gases nocivos. Todo esto con el objetivo de generar un ambiente laboral más seguro y confortable, que garantice el máximo rendimiento de todos los involucrados en el proceso de minado. En algunos yacimientos, de acuerdo al número de ventiladores con los que se cuenten, la ventilación supone una fuerte inversión, llegando a representar, en algunos casos, el 20% del total.

En relación con la ventilación minera subterránea, es importante que dentro de cada yacimiento se pongan en práctica los denominados controles de ventilación, donde se pueden distinguir dos tipos. En primer lugar los controles pasivos, como pueden ser los muros y puertas, mientras que en segundo lugar podemos citar los controles activos, como los ventiladores subterráneos.

Como ejemplo de las medidas para mejorar la ventilación en las explotaciones subterráneas, podemos citar el caso del proyecto de la empresa chilena Codelco para convertir su operación Chuquicamata en un proyecto subterráneo, lo cual extenderá su vida útil por 40 años más. Para ello se ha diseñado un pique de 918 metros de profundidad y 11 de diámetro, lo que lo convierte en uno de los más extensos de Sudamérica. Esta obra forma parte del sistema de ventilación principal de la mina subterránea en el circuito de extracción de aire viciado de las galerías interiores.

La presentación de este tema, de vital importancia, estará a cargo del Máster en Administración de Negocios, Óscar Calero, quien se desempeña como Director de Proyectos de Minería en la cámara Minera del Perú y cuenta con 20 años de experiencia profesional repartidos entre Oceanía, Europa y América.

® 2016 GEOMET - Todos los derechos reservados / Dirección Fiscal:Calle German Schereiber N°133 San Isidro Atención al Cliente: Calle Los Canarios N° 105 Urb. San César II Etapa - La Molina
Ministerio de Energía y Minas del Perú GEOMET 2016 Derechos Reservados ©2016