Subir
CAMIPER
"Optimizando y reduciendo costos en las operaciones mineras"
Inscritos226
Vacantes3

SHORT COURSES

CAMIPER impulsa el desarrollo de habilidades gerenciales en tiempo de crisis

La industria minera se encuentra atravesando un periodo de crisis acentuado por la inestabilidad del precio de los metales en el mercado internacional, la ocurrencia de conflictos socioambientales y la disminución de las inversiones realizadas en el desarrollo de las operaciones mineras. Ante esto, la Cámara Minera del Perú, como medida para contribuir a reducir el impacto de esta problemática sobre el negocio minero, promueve la optimización en el desarrollo de habilidades gerenciales entre aquellos profesionales que tienen la tarea de gestionar las organizaciones.

Como parte del programa que se presentará en el “Congreso Internacional Minero GeoMet 2016”, se tiene programado presentar una serie de cursos de carácter especializado, denominados “Short Courses”, que estarán a cargo de los miembros del Consejo Directivo y Consultivo de CAMIPER, entre los que figura el Ing. Lourival Tavarés, quien tendrá a su cargo la ponencia “Habilidades Gerenciales en Tiempo de Crisis”.

"Es necesario que dentro de las empresas se fomente el desarrollo de habilidades gerenciales como medida para optimizar el manejo de las organizaciones durante un periodo de crisis, lo que consiste en mejorar el rendimiento de todo el recurso humano disponible para la consecución de objetivos como el perfeccionamiento de los procesos productivos, la reducción de costos y la mejora de las relaciones con las comunidades campesinas y las autoridades estatales", indicó el Ing. Lourival Tavarés, Presidente del Consejo Directivo de CAMIPER.

El Ing. Lourival Tavarés, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera del Perú, dictando una cátedra magistral sobre “Habilidades Gerenciales en Tiempo de Crisis”, para un grupo de profesionales de diversos países de América Latina.

Dentro de las habilidades a las que hace referencia el especialista de CAMIPER, podemos mencionar, en primer lugar, que los gerentes deben convertirse en líderes dentro de su organización. Para que esto se produzca es necesario que conecten con sus empleados, se ganen su confianza y respeto, para identificar, junto con ellos, las fortalezas y debilidades, no solo del grupo, sino del mismo liderazgo que ejercen.

Durante el actual periodo de incertidumbre e inestabilidad en el que se desenvuelve la actividad extractiva, las compañías han optado por aumentar la especialización de los integrantes de su plana directiva, con la finalidad de optimizar los resultados en lo que a gestión de grupos se refiere. Un caso puntual de esto se produjo el pasado 12 de julio del 2015 en México, donde un total de 25 directivos y encargados de personal de 14 empresas mineras, fueron capacitados en el Seminario de Dirección de Recursos Humanos, realizado por el Comité del Talento Humano del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), entidad que en un comunicado al respecto destacó: "Un trabajador comprometido con la empresa incrementará siempre su desempeño en la misma, pero como directivos debemos saber cómo generar esa identificación".

Un factor que ha influenciado en el desarrollo de la crisis minera ha sido el aumento de los conflictos de carácter socioambiental, entre las empresas, las comunidades próximas a la zona de influencia y las autoridades estatales. En este sentido, los gerentes deben desarrollar habilidades destinadas a reducir las consecuencias de estas situaciones, como optimizar la elaboración de programas de acción y estrategias de responsabilidad socioambiental, para mejorar las condiciones de vida, así como generar progreso y desarrollo para las comunidades aledañas y conservar la estabilidad del entrono ambiental. Este tipo de acciones mejorará el nivel de aceptación de las operaciones mineras en aquellos sectores de la sociedad que las rechazan.

Otra de las habilidades gerenciales que deben adquirir y perfeccionar los gerentes mineros es la optimización en la gestión de los equipos de trabajo, lo que va a facilitar la obtención de resultados al interior de las empresas. Un factor que deben tener muy en cuenta es promover la existencia de una comunicación abierta entre todos los miembros. Al momento de estructurar los grupos, los gerentes deben tomar en cuenta la variable de la calidad total, que se refiere a la necesidad de la cooperación y participación de todos los involucrados, destacando valores como el compromiso de la dirección y la adhesión de las personas a la filosofía y objetivos de las empresas.

La correcta dirección de los equipos genera beneficios para la compañía, como elevar la motivación y la responsabilidad del personal, mejora el ambiente de trabajo, la comunicación, el nivel de polifuncionalidad, así como la calidad del servicio o producto. A nivel individual, cada empleado optimiza su nivel de formación, el grado de satisfacción y seguridad en el desarrollo de sus labores, asimismo potencia sus capacidades.

Entre las tareas de los gerentes está el optimizar la gestión del trabajo en equipo dentro de las operaciones mineras. (victorzegarra.net)

Una cualidad que debe tener todo gerente es saber delegar, de esta forma el grupo de personas a su cargo se vuelve efectivo en la consecución de objetivos. Para ello es importante que cada una tenga claro cuáles son sus tareas, recursos, responsabilidades y fechas límites para cumplir con ellas, además debe fomentar la cooperación en lugar de la rivalidad, teniendo en cuenta que una competencia mal dirigida puede convertirse en un elemento peligroso, ya que podría provocar que los miembros no se ayuden y se oculten información.

En último lugar, otra habilidad importante está relacionada con el éxito de las presentaciones efectivas. El tiempo en minería es corto y por lo tanto, cuando se realizan estas presentaciones el objetivo es introducir y familiarizar a los trabajadores de la empresa con el plan de trabajo, generar impacto y originar un cambio conductual entre los colaboradores. Para esto es necesario un adecuado manejo de los recursos disponibles y una gestión del tiempo acertada, lo que involucra que el expositor sea concreto y utilice la tecnología que tenga a mano (imágenes, videos, estadísticas, etc.).

Dentro de la industria minera una mala organización termina generando que los proyectos no se desarrollen dentro de los plazos establecidos y esto le produce gastos no previstos a la empresa, lo que resulta perjudicial, sobre todo en tiempo de crisis. Por el contrario, la realización de las labores dentro de los periodos programados genera que la compañía obtenga mayor rentabilidad. Como ejemplo de esto tenemos el caso de la empresa peruana Buenaventura, que en enero del 2015 se ubicó en el primer lugar del ranking de las compañías mineras de América Latina.

La presentación de este destacado tema estará a cargo del Ing. Lourival Augusto Tavarés, quien se desempeña como Presidente del Consejo Directivo de CAMIPER y cuenta con 44 años de experiencia profesional, desarrollados en diversos países de Latinoamérica. Ha trabajado en importantes compañías como Bayer do Brasil, Petróleo Mexicano. Pluspetrol, entre otras.

® 2016 GEOMET - Todos los derechos reservados / Dirección Fiscal:Calle German Schereiber N°133 San Isidro Atención al Cliente: Calle Los Canarios N° 105 Urb. San César II Etapa - La Molina
Ministerio de Energía y Minas del Perú GEOMET 2016 Derechos Reservados ©2016